Día 8
“Los niños y jóvenes aprenderán a hacer aquello que deseen hacer.”
—Sugata Mitra
Para comenzar la clase la puntualidad fue parte del tema inicial, pues se enfatizó en la importancia de esta debido a que llegar temprano a la hora de nuestras clases es necesario todo el tiempo, es una disciplina que consta de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones. También se habló respecto a las tareas qué se entregarán próximamente.
Posterior a ello, habló respecto a SOLE dándole énfasis en que todo gira a partir de él en la tarea y planeación que haremos próximamente. Es importante porque a partir de ahí comenzaron participaciones de personas que leyeron el documento.
Al inicio hubo poca participación por lo que el profesor hace nuevamente la invitación a leer, citando sus palabras fueron, “cuando lees te da seguridad en lo que hablas”. Además que enriqueces las diversas narrativas de las que hemos estado elaborando y resuelves dudas.
Venus participó al compartir en el grupo lo que ella aprendió de la lectura y del trabajo que ya había elaborado en el cual nos habló sobre un personaje importante el día de hoy el cual es Sugata Mitra, científico de la computación, quien es un maestro que se ha dedicado a investigar el autoaprendizaje por medio de ordenadores colocados en aulas de comunidades. Su objetivo es desarrollar la autonomía y el desarrollo de habilidades de aprendizaje independiente en los estudiantes.
SOLE (Self Organized Learning Environments) son una metodología de enseñanza que permiten a los estudiantes aprender a través de sus propias preguntas y respuestas, con la ayuda de los docentes. En este modelo, los docentes planifican, diseñan, implementan y evalúan el entorno de aprendizaje, centrándose en el desarrollo del aprendizaje y en cómo los alumnos construyen el conocimiento.
Además que extendió su participación al hablarnos sobre diversas teorías del aprendizaje y del desarrollo que nos llevan a comprender, los diversos medios por el cual se da el aprendizaje en los niños y niñas además de los roles que el docente debe cumplir para acompañar en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos y que esto sea edificante para todos los que participen del proceso.
Mi breve participación consistió en lo colocado en el blog pasado, puesto que eso permaneció en mi mente durante la semana y por ello pude compartirlo con los demás, a pesar de ser breve fue informativa y bastante necesaria. Este consistió en que generalmente la educación vea los alumnos como recipientes vacíos los cuales necesitan es llenarse a partir de alguien más, sin embargo, a partir de diversos experimentos y experiencias esto no es verdad, como se afirma en algunas teorías los niños ya tienen un conocimiento previo a lo que nosotros como docentes hablemos, este aprendizaje se va creando desde sus experiencias personales en su comunidad e interacción social.
Además, qué es motivante cuando el alumno puede elegir de qué aprender alimentando el fuego de la curiosidad que permite el aprendizaje a través del descubrimiento y del cual hace énfasis en la lectura leída sobre el aprendizaje auto-organizativo.
Posterior a ello se mencionó sobre la planeación y como las preguntas son importantes debido a que “hacer grandes preguntas, nos lleva a encontrar grandes respuestas”. —Sugata Mitra
Si las preguntas de nuestra planeación no son correctas, citando las cómicas palabras del maestro, “¡Nuestro sole, vale chole!”. Pues esas preguntas deben de ser correctas y sencillas para los niños y las niñas en preescolar, para ello se requiere un lenguaje apto para expresarlo entre pares, sin olvidar el importante uso de los recursos digitales.
Nuevamente se hizo mención al error y a la importancia que genera en el aprendizaje el equivocarnos, el brindarnos esa confianza de participar sin temor a equivocarse, ya que este nos brinda la oportunidad de aprender mediante él.
La reacción personal, la del grupo y del docente ante el error son importantes pues debemos aprender a cómo utilizar esta situación para la construcción de un aprendizaje significativo para el alumno y para los compañeros.
A pesar de qué fueron pocas el profesor complementaba de manera muy significativa las participaciones de cada una al terminar se inició con el trabajo en equipo que tiene fecha de entrega hoy.Por lo que en equipo se dialogó e inició el trabajo a través de documentos de Google en el cual todas podríamos trabajar desde nuestro aparato digital.
Para culminar, el profesor nos comentó sobre algunas de sus experiencias, además de hablar sobre el Blog, finalmente la clase de hoy terminó. ¡Hasta la próxima! 🩷💐🍄
Comentarios
Publicar un comentario