Día 11
Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía.
Esta semana me encuentro en prácticas de observación y ayudantía, durante estas pude notar la presencia de los aparatos digitales que son de ayuda para el desarrollo de las clases, la más utilizada fue la computadora pues el día de ayer lunes hubo una dinámica de cine y se utilizó una computadora para poder mostrar una película para los niños y niñas.
Durante una plática con los niños me comentaron que ellos tenían acceso a los teléfonos y que por medio de ellos podían ver películas u otro tipo de vídeos. Además que se utilizan aplicaciones como WhatsApp para la comunicación de los padres de familia.
En la tarea elaborada y entregada al día de hoy se destacó la experiencia personal sobre como fue tener clases en línea durante pandemia, personalmente fue una experiencia completamente distinta a la que estaba acostumbrada, pero no fue tan complicado adaptarme a ella, sin embargo, no únicamente para mí pues el desconocimiento de las herramientas digitales para la educación híbrida era evidente, pues las clases no siempre eran tan edificantes, a pesar de ello sí se hacía el esfuerzo porque recibimos educación a través de televisión, teléfonos o computadora.
Recordar los años en los que hubo pandemia me mantuvo presente que mi herramienta digital principal para mi aprendizaje fue mi teléfono en el cual fuera de lo que aprendía en la escuela a través de videollamadas no fue lo único que utilicé para expandir mi conocimiento sobre diversos temas de mi interés.
foto tomada en 2020 en una clase en línea que tome desde mi celular |
Dichos temas que me llevaron a cuestionar muchísimas de las creencias que hasta ese momento tenía, que abrieron un panorama completamente distinto a mi conocimiento y me brindaron de mucha información, que a la fecha me sigue siendo de gran utilidad, los principales temas favoritos fueron temas relacionados con el arte, el uso de lenguaje, temas sociopolíticos y de la naturaleza, en general las humanidades y las ciencias sociales llamaron mi atención en la época de pandemia y a través de mi teléfono pude investigar, leer, analizar, ver videos y acudir a muchas fuentes de información que me permitieron aprender y estudiar más de lo que se me enseñaba en la escuela. Hoy en día muchas de las cosas que aprendí en ese momento son temas que estoy viendo en algunas materias lo cual es emocionante para mí.
Es por ello que el uso de la tecnología con la capacitación correcta puede llevar a otorgar un aprendizaje significativo importante para los alumnos, siempre y cuando se esté aplicado y utilizando dichas herramientas de manera eficaz.
Hasta la próxima. 🪴🍒🐾
Comentarios
Publicar un comentario