Día 6
"¡NOS ESTAMOS CONSTRUYENDO!"
La introducción de la clase de hoy retomo un poco el tema del error hablado en la clase de ayer y la inmadurez que muchas personas tienen al reírse de los errores o las participaciones de las otras personas, pues hay que reconocer la valentía que se necesita para atrever nos a hablar sin temor a equivocarnos y reaccionar a los errores de manera constructiva.
Además de mencionar mi participación como punto relevante al hablar sobre las teorías de aprendizaje en la cual no se dio la atención requerida y a palabras del profesor, salimos a deber con las participaciones del debate anterior.
Se mencionó también sobre la forma de evaluar que como futuras docentes en preescolar es necesario ir desarrollando, la cual es la observación y lo admirable que para él significa el uso de esta.
El profesor nos comentó su interés por poder tener la oportunidad de volvernos a ver en 6.º semestre para ver nuestro progreso al pasar del tiempo en la carrera.
Hizo hincapié en que el abuso de la tecnología tampoco es bueno, es una herramienta y es importante, pero debemos aprender a distribuir nuestro tiempo, tiempo que en muchas ocasiones está distribuido en las clases para ver el tema, así que hay que saber administrarlo para usar las tecnologías responsablemente.
Inicio del debate
Este dio inicio hablando sobre el enfoque de la tecnología y las teorías relevantes en este contexto, retomando lo hablado en el debate de ayer. Se mencionó a Piaget y a Vigotsky en estas participaciones las cuales hablaron sobre el aprender conforme a la interpretación social de los alumnos, además de añadir la importancia de mezclar lo virtual con lo físico.
En una intervención del profesor aclaro una participación, respeto a esto el profesor dijo que la importancia del trabajo colaborativo en el aula es porque permite que el más conocedor, el experto al que hacía referencia mi compañero, no es precisamente el docente únicamente sino cualquier otro compañero que hay entendido desde un inicio y con sus propias palabras pueda compartir su conocimiento a su compañero que necesita de esa ayuda.
Aquel que ya dio el salto al desarrollo próximo puede ayudar a los demás a dar ese avance.
De manera más formal la ZDP es un concepto que expresa de forma concentrada una visión psicológica del hombre. Puede interpretarse como un sistema donde se identifican el sujeto que aprende, el sistema simbólico que es aprendido y el sujeto que enseña, como elementos en un espacio de relación.
En la participación de una de mis compañeras se mencionó que el niño aprende de nosotros a la vez que aprende de lo que ya sabe, es decir, hay muchas fuentes de aprendizaje para el pequeño y reforzar cada una de ellas da grandes frutos en su desarrollo.
Realidad aumentada
Al comenzar este tema se mencionó sobre las estrategias y la brecha digital en la que nuestro país se encuentra. Parte de mis compañeras participaron con conceptos, ejemplos y experiencia de esta, en donde se considera a la Realidad aumentada como una de las herramientas más poderosas y accesible pues, la tecnología que está requiere está prácticamente disponible en el aula. Además, existe un repertorio compuesto por cientos de apps en temas tan diversos como matemáticas, biología, astronomía, anatomía, geometría, etcétera.
Se puso de ejemplos a la serie de dragon ball y el juego de pokemos go en donde logramos ver el uso de estas.
La realidad virtual y la realidad aumentada son:
(RV) Es una herramienta tecnológica. El sistema puede generar espacios totalmente imaginarios o inspirados en lugares que realmente existen.
(RA) es cuando vemos el mundo real, en vivo, pero a través de un dispositivo electrónico que agrega elementos digitales.
Durante este tema quise participar, pero me quede con la mano levantada como en tres ocasiones así que comparto aquí parte de mi aprendizaje respeto al tema, especialmente hablando de uno de los beneficios y un ejemplo dado en un video el cual quedó en mi mente desde el momento en el que vi el video para informarme más.
Este consiste el aprendizaje que se adquiere mientras que exploramos, por lo que la experiencia es la fuente para un aprendizaje más significativo, el ejemplo hace referencia al conocimiento de una ballena y que al estar tan lejos de nuestro alcance para poder tener la enriquecedora que es la experiencia personal, la realidad aumentada nos permite tener esa experiencia ver de cerca mediante el uso de las tecnologías digitales a este majestuoso animal marino y mediante esta experiencia poder aprender de cerca las características de esta y no únicamente verla a través de fotografías, si no en una experiencia que pueda ser más cercana a la realidad.
Para finalizar hubo puntos relevantes que rescate, entre ellos:
- Leer me funciona para reforzar mi conocimiento.
- Ante el constante ¿por qué? De los niños hay que estar preparada, es por eso que se planea.
Mis compañeras compartieron su experiencia en la aplicación de su cubo y varias de ellas usaron el tema de las plantas, a partir de ello el profesor nos compartió el proceso de polinización de las flores.
Esto fue todo por hoy, hasta la próxima semana. 💐🩷✨🍄
Comentarios
Publicar un comentario