Día 2
"LA ENSEÑANZA NO ES UNA CUESTIÓN DE IMPONER CONOCIMIENTO, SINO DE AYUDAR A LOS ESTUDIANTES A DESCUBRIRLO POR SI MISMOS."
(BRUNER )
El día de hoy después de tomar lista, el profesor comenzó a preguntar sobre la tarea pasada quienes la entregaron y quienes no, además habló sobre la actividad a realizar hoy la cual consistió en hacer una narrativa de los entornos virtuales de aprendizaje implementado en preescolar.
Se mencionó como las formas de trabajo de los docentes marcan de manera significativa nuestra vida. Además, destaca que en muchas ocasiones el docente forma parte importante de la etapa de un alumno al punto de permanecer en su memoria con las buenas enseñanzas que generó en su momento y recordando la relevancia de las maestras en preescolar tiene en la vida de mucho.
También se nos compartió la importancia de la madurez sobre todo al nivel en el que nos encontramos y mantenerlo presente en nuestras decisiones para actuar o compartir situaciones adecuadamente.
Se invitó a participar el próximo foro a demostrar lo aprendido, tomando en cuenta lo habla ayer en cuanto al tipo de participaciones deseadas.
Después comenzamos a trabajar en equipo, leímos, compartimos nuestras ideas y puntos relevantes de la lectura y comenzamos a escribir. A cada cierto tiempo el profesor pasaba a los equipos a indicarnos los momentos adecuados para comenzar a trabajar, por ejemplo, al terminar de leer se acercó a nosotras para decirnos qué si la lectura había terminado era momento de iniciar a redactar, así fue en cada paso. Al entrar nuevamente al salón dio indicaciones para que pudiéramos subir nuestro trabajo a tiempo.
Entre los temas a tratar en mi narrativa encontré varios que llamaron mi atención tales como:
“El reto de los docentes no se reduce únicamente a la transmisión de contenidos, sino que va más allá, debe trabajar emociones con niños y adolescentes, siendo una forma atípica de aprendizaje” (Villanueva, 2020).
Bruner (1966) plantea el concepto de aprendizaje por descubrimiento para alcanzar un aprendizaje significativo, sustentado en que a través del mismo los maestros pueden ofrecer a los estudiantes más oportunidades de aprender por sí mismos. El aprendizaje significativo implica que el estudiante cuestione y se involucre.
Actualmente al profesor se le considera un consejero, experto o facilitador que guía, orienta y realimenta los procesos, en vez de imponerlos, por lo que su participación es bastante importante en el proceso de aprendizaje de la niña (o) .
A través de estas lecturas logramos reflexionar sobre la colaboración de las familias y su influencia la cual puede darse positivamente en el desempeño educativo virtual de los niños, por lo que es importante implementar estrategias concretas para aumentar su participación en la educación, estrategias en las que el alumno, las familias y los docentes estén comprometidos a guiar el proceso de aprendizaje y enseñanza.
Hasta la próxima, good night! 🤎🧸✨
Comentarios
Publicar un comentario